ATAQUE PIRATA
La historia se remonta al año 1572, en la isla de La Palma.Era un día soleado, los mirlos cantaban su alegre sinfonía entre los árboles, unos campesinos habían decidido tomarse el día libre, fueron de parranda a una bodega.La bodega pertenecía a uno de los campesinos.Después de haber comido y bebido como cerdos, uno de ellos observó algo en el mar. El campesino no le dio gran importancia a lo que veía, ya que este pensaba que era fruto de las jarras de vino que había bebido.Al día siguiente el campesino se había quedado con la duda de que podría haber sido lo que vio, el campesino les dijo a sus amigos que fuesen con él, pero estos se rieron de él.Al final, el campesino, tuvo que ir solo, para ver que era aquello que anteriormente había divisado en el mar.Después de cinco largas horas caminando por barrancos, el campesino vio humo procedente de Santa Cruz de La Palma.El campesino corrió todo lo que pudo a ver que era lo que estaba ocurriendo.Cuando el campesino llego a Santa Cruz, se encontró con las casas incendiadas y varias decenas de piratas saqueando las casas y comercios. El campesino corrió hacia su pueblo para avisar de lo ocurrido y enfrentarse a los piratas.Cuando éste llegó a su pueblo, hizo una reunión para avisar a todos los habitantes del pueblo, pero nadie le creyó por que los otros campesinos que habían estado con él, el día antes, revelaron que lo que vio era obra del alcohol y todos pensaban que lo del ataque pirata era una mentira.El campesino harto de que nadie le creyera, se dirigió a Santa Cruz y fue pasando por los distintos pueblos, reclutando gente.En Los Sauces se encontró con numerosos agricultores y ganaderos dispuestos a ayudarlo.
En Puntallana, consiguieron que numerosos pescadores les ayudasen y con los barcos de pesca se dirigieron a Santa Cruz.Al llegar a Santa Cruz en los barcos de pesca, desembarcaron en una zona ya asediada por los piratas.El campesino hizo dos grupos. Los pescadores se encargarían de buscar supervivientes y ayudar a los civiles y los demás se encargarían de enfrentarse a los piratas. El campesino les dijo a sus hombres: lucharemos por un bien común, lucharemos por el bien de la isla y porque podríamos ser nosotros los que estuviésemos aquí sufriendo. Por esto hoy defenderemos a nuestros hermanos con nuestra vida.Todos se dirigieron a la busca de los piratas. Por un camino de sangre y sufrimiento, los hombres armados con herramientas de labores domesticas y agrícolas.Los despiadados piratas liderados por su capitán no tuvieron piedad con los habitantes de La Palma, los campesinos con una gran furia se abalanzaron sobre los piratas. Estos fueron sorprendidos ya que no habían sufrido resistencia alguna desde que habían desembarcado.
En una encarnizada batalla en la que parecía que los campesinos ganarían, un grupo de cien piratas apareció por detrás y fueron acabando con todos ellos.Los pescadores aparecieron con sus barcos desde la mar y lanzaron bombas de humo para intentar despistar a los piratas. Solo unos pocos campesinos consiguieron salvar la vida, en total eran unos cincuenta, entre los campesinos y los pescadores.José Ángel, el campesino que había reunidos a todos allí, pregunto a los pescadores: ¿Como supisteis que los piratas nos atacarían por detrás? Estos le respondieron que los había visto cuando rescataban de una casa en llamas a una anciana.José Ángel vio su ejército, y se dio cuenta de que solo eran campesinos y que no eran nada para enfrentarse a los bucaneros, pero entonces, cuando ya todo parecía perdido, apareció en el horizonte un grupo de centenares de personas, eran los hombres de Barlovento que venían a ayudar. Resultaba que uno de los amigos de José dijo que también había visto algo ya que él se había asomado a la costa por curiosidad de si era verdad lo que decía José.Los campesinos de Barlovento, provistos de armas artesanales fueron a Santa Cruz a acabar con los piratas.Cuando el ejército de campesinos llegó se enfrentaron con uñas y dientes a los piratas. La batalla fue dura y larga,Con los piratas acorralados en el borde de un acantilado la victoria parecía asegurada, pero un barco pirata apareció como de la nada y disparó con sus cañones haciendo que el acantilado cediese, los campesinos y piratas murieron en el derrumbe. En el barco en el que se efectuó el disparo iba el capitán. ¿Qué clase de persona asesinaría a sus propios camaradas para matar a sus enemigos? José Ángel se coló en el barco pirata y por detrás con un cuchillo oxidado tomó de rehén al capitán.José Ángel con la rabia todavía en el cuerpo mató al capitán por haber invadido La Palma y matado a sus amigos. Los piratas del barco al ver como mataban a su capitán mataron a José Ángel.Los piratas sin capitán se fueron y la Palma tardó en recuperarse, pero aún queda el recuerdo de aquella sangrienta batalla liderada por el campesino José Ángel.